Inicio » Nivel Primario

Nivel Primario

Proyecto escolar

El Nivel Primario atiende a una población escolar comprendida entre los 6 y 12 años de edad. El alumnado, en su gran mayoría, proviene de los barrios de Barracas, La Boca y del Partido de Avellaneda. Cuenta con dos Jornadas Simples, turno mañana y turno tarde, con extensión horaria, cada una de ellas tiene una carga de 30 horas aúlicas semanales.

Turno Mañana Turno Tarde
Ingreso al Instituto 7:20 hs. 12:50 hs.
Entrada al aula 7:30 hs. 13:00 hs.
Salida del Instituto 12:00 hs. 17:30 hs.

A partir de 4° grado, los alumnos incrementan una hora semanal de 40 minutos, donde se dictan clases de materias especiales como Plástica, Inglés, Catequesis e Informática.

Horario de la Poshora del Turno Mañana: 12:00 a 12:40 hs.
Horario de la Prehora del Turno Tarde: 12:15 a 12:55 hs.

El Nivel Primario está compuesto por dos ciclos
Primer ciclo: 1°, 2° y 3° grado
Segundo ciclo 4°, 5°, 6° y 7° grado

Contamos con la enseñanza de materias curriculares programáticas como: Plástica, Música, Educación Física, Tecnología y a partir de 4° grado, Inglés. A partir de 1° grado, también se dictan materias extraprogramáticas como: Catequesis, Informática y hasta 3° grado, Inglés.

Orientación Psicopedagógica

Nuestro Instituto cuenta con un Gabinete de Orientación Psicopedagógica que realiza una labor de prevención y asistencia desde un rol asesor, orientado a directivos, docentes, padres y alumnos. Frente a los distintos casos de alumnos con diversas dificultades, de índole pedagógico y/o emocional, nuestro colegio propone un acompañamiento en el apoyo escolar de los contenidos que la maestra de grado considere reforzar por medio del trabajo de la maestra de apoyo.

El colegio educa a los alumnos para el crecimiento y fortalecimiento de la Fe Cristiana como lo marca la Iglesia Católica, intensificando la espiritualidad, el carisma y los principios de la Comunidad Barnabita, a través de su Proyecto de Catequesis en todo el Nivel Primario.

El Instituto brinda talleres optativos de Fútbol y Artes Marciales que se realizan en nuestras instalaciones, a partir de las 17:30 hs. A partir de 2° grado se realizan Campamentos Educativos, optativos, en predios contratados, ubicados en el Gran Buenos Aires.

Proyecto Catequesis

Nuestra comunidad educativa es un Colegio de Iglesia Católica, lo que con lleva la necesaria exigencia de adoptar, difundir y fortalecer un estilo cristiano de enfrentarse al mundo, propiciando un ambiente escolar evangelizador que haga vida el principio del ideal educativo propuesto en el Marco Doctrinal del proyecto educativo de los Padres Barnabitas.

“Evangelizar educando y educar evangelizando”
Desde esta perspectiva, nuestro colegio debe ofrecer oportunidades para hacer efectivo el proceso de crecimiento en la fe de la adhesión a la Iglesia y de identificación con la espiritualidad y carisma de la comunidad Barnabita.
La Catequesis del Nivel Primario propone que los alumnos:
• Conozcan la Palabra de Dios.
• Aprendan a manejar la Biblia y la reciban solemnemente (3er grado).
• Vivan la Primera Reconciliación (4to grado).
• Tomen su Primera Comunión (5to grado).
• Vivan las Convivencias como un momento de encuentro entre hermanos con la presencia de Jesús.
• Descubran el Plan de Dios en la Historia de la Salvación y en la Fe, que tiene historia, presente y futuro.